lunes, 13 de febrero de 2012

¿Que es un diseñador?

Hace un tiempo encontré un articulo en un blog (que lamentablemente no recuerdo, y disculpen las fuentes), un articulo sobre que era un diseñador. Por suerte copie una parte y lo guarde, y haciendo lectura de viejos archivos lo volví a encontrar,  y ahora lo subo para todos.




Que es un Diseñador? Que  hace un Diseñador? 

Son preguntas comunes, y difíciles de contestar en ocasiones. Una acertada y simplificada respuesta puede ser, que un diseñador es un profesional dedicado a brindar soluciones integrales a problemas de diseño, empleando una serie de métodos durante un proceso proyectual, en el que se cumplen una serie objetivos establecidos. Hoy en día el diseño industrial debería ligarse a equipos multidisciplinarios en los que las distintas especialidades permitan que el producto final sea completo y eficiente en todos sus aspectos.

Algunas palabras claves en esta profesión: idear, trazar, inventar, crear, materializar, proyectar, producción, costo, función, uso, distribución, materiales. ambiente ---> DISEÑO INDUSTRIAL


Orígenes del Diseño Moderno

De la Artesanía al arte industrial

       Dado que las máquinas tienen, para la fabricación en serie, una precisión que la mano del hombre es incapaz de igualar, el aspecto y la composición de los productos industriales raras veces da el menor indicio de la participación y la personalidad de quienes lo crean. Por tanto el diseño industrial se halla ligado, por tanto, de forma específica al desarrollo de la industrialización y mecanización iniciado a raíz de la revolución industrial en Inglaterra, alrededor de 1770, aunque no es posible definirlo simplemente como producto causal de aquellos acontecimientos históricos.
     La Edad Media marcó una etapa de importancia fundamental en la tendencia a la especialización. En las ciudades más florecientes de Europa occidental como Florencia, Venecia y Nuremberg se crearon grandes talleres para satisfacer los refinados gustos de las cortes reales, las iglesias y los ricos mercaderes. A esto se le conoce como "Artesanía" y cumple su objetivo por medio de creaciones únicas trabajadas manualmente por el artesano. 
Los límites precisos entre artesanos y artistas eran bastante flexibles y dependían más de un diferente grado de maestría fundado en un mismo aprendizaje y una misma técnica, que de diferencias en el tipo de actividades que unos y otros realizaban.
La continua expansión de los mercados y de las posibilidades comerciales y el crecimiento en tamaño de las unidades productivas crearon una presión competitiva que generó una búsqueda de innovación y de un rasgo característico para individuar el producto y atraer el interés de los compradores.
Algunos nombres importantes de este periodo de producción artesanal que pueden rescatarse son Charles Le Brun y Corbert del Taller Los Gobelinos, financiado por el reinado de Luis XIV dedicado a la producción de tapices, ebanistería, etc.

     En China fue normal la creación de obras en porcelana y cerámica, que fueron consideradas muy valiosas por los circulos cortesanos que intentaron copiarla. 
Matthew Boulton fue uno de los primeros en clasificarse como Artesano-Diseñador, incursionando en la producción en planta de articulos metálicos, incorporando innovadores procesos como el Sheffield Plate (método económico de revestimiento de plata).
         El sistema de Boulton consistía en formar un equipo de artesanos muy especializados que supieran mantener el nivel de calidad en el sector de producción en serie y al mismo tiempo se dedicaran a la producción, más compleja aunque esporádica, de artículos de calidad.


Ojala pudiéramos volver al grupo de artesanos como era antes, aunque algunas marcas siguen haciéndolo (Hermes, Salvatore Ferragamo entre otros). Aprovechemos la tecnología, pero para apoyar al trabajo manual y no para lapidarlo.

Saludos a todos 

Johncy

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © The Johncy Method
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com