martes, 23 de octubre de 2012

¿Como fotografiar objetos? Un pequeño tutorial

                      Durante este ultimo tiempo estuve bastante ocupado con varios proyectos que iré subiendo, y tal vez hasta poniendo a la venta! 
                        Hace un tiempo, mientras intentaba fotografiar algunos procesos de realización y algunas maquetas, me fui encontrando que las fotos (luego cuando las revisaba en la pc) no eran lo que yo esperaba y para esa altura, ya era demasiado tarde para sacar otra. Solución? empece a leer y buscar mas información sobre la fotografía que objetos y como mejorar mis fotografías  A continuación, les dejo un par de tips que pueden ayudarlos (Lo hizo conmigo).

  La pregunta que tenemos que realizarnos antes de sacar la foto es: ¿Como hago que esto se vea mas lindo? Así que comencemos por lo básico:


 LUZ
  • Siempre es preferible usar la luz natural, podemos usar una ventana o una pared blanca de fondo para reflejar la luz de la ventana. Otra opción  si el clima lo permite, es sacar la foto en exteriores directamente. Colocando una mesa y una tabla para hacer de fondo, tendremos un Mini estudio de fotografía. (Recomendación: Tratar de evitar el sol directo del mediodía)
  • Si no puedes sacar la foto con luz natural, se debe ajustar el balance de blancos (White Balance) en tu cámara. Se puede usar también Photoshop para corregir las fotos luego, pero yo prefiero dejar la foto lo mejor posible para minimizar el retoque digital posterior.
  • El uso del flash puede ser bueno para tutoriales y objetos de gran escala, pero no dará un buen resultado para objetos pequeños (sobre todo joyería). En algunos casos, se puede usar un difusor de flash o panel para así, rebotar la luz del flash.
  • Uno de los mejores recursos para fotografiar objetos es el uso de una caja de cartón (es la opción mas barata para empezar, pero puede mejorarse). La caja debe ser preferentemente blanca, y con recortes en el frente y lados (para la cámara y luces, respectivamente). 
P.D.: Luego realizare el tutorial correspondiente para su construcción.

FONDO  (o Background)
  • Lo mejor es mantener el fondo lo mas simple posible, para no distraer al espectador.
  • Si la mesa que tienes es fea (esta en mal estado, feo color, etc.) pero es el único lugar donde puedes sacar la fotografía  entonces deberías pensar en cubrirla (con algún papel o mantel bien planchado, las arrugas pueden distraer el ojo del espectador).
  • Siempre es mejor un color solido y claro, pues suelen funcionar mejor. Se pueden usar fondos de colores, siempre y cuando no opaquen o contrasten mucho con el objeto a fotografiar.
  • Para objetos muy pequeños como joyería  se pueden utilizar fondos mas interesantes (Suelen quedar bien objetos industriales como papel, madera, telas, concreto, metal, etc.).
  • Para objetos de mayor tamaño, la toma deberá de ser de mas lejos, por lo que hay que asegurarse que el resto del lugar no aparezca en la toma (Recomendación: utilizar una pared blanca como fondo, o una tela de gran tamaño).
  • SIEMPRE hay que verificar toda ventana o superficie espejada, para que no aparezca nuestro reflejo (Suele verse mal y poco profesional).

¿COMO SACAR LA FOTOGRAFÍA?
  • Siempre que puedas, utiliza un trípode  Sin importar cuan bueno creas tu pulso y cuanta luz haya en el cuarto, la mínima vibración en una foto de un objeto pequeño puede resultar en un mal resultado.
  • Para objetos pequeños, acércate lo mas que puedas (haz creer a la persona que ve, que podrían tocar el objeto si se acercan un poco mas). PERO no te acerques tanto que tu cámara no pueda hacer foco en el objeto, un buen foco es muy importante en este tipo de fotos. 
  • USA la función MACRO de tu cámara.
  • Si posees una cámara manual (SLR), puedes optar por unos filtros de acercamiento que son mas baratos que las lentes con zoom.
  • Siempre que puedas, saca las fotos en la mejor resolución posible (Luego puedes ajustarla en Photoshop)
  • Si te encuentras haciendo tutoriales y quieres fotografiar tus manos, lo mejor es que consigas a alguien que saque la foto por ti (Otra opción es el temporizador de la cámara).
  • Recomendación: Siempre es bueno, cuando se fotografía con trípode  poner el temporizador de la cámara así evitamos cualquier movimiento provocado por nosotros al presionar el botón para sacar la foto.

¿QUE FOTOGRAFIAR?
  • Trata de fotografiar el objeto desde todos los ángulos que puedas, y saca muchas mas fotos que las que creas necesitar.
  • Si estas haciendo un tutorial, fotografía TODOS los pasos (Suele pasar que crees que no necesitas una foto, pero luego puedes quererla). Y toma una foto de todas las partes al inicio, y una buena cantidad del terminado.
  • Si estas fotografiando ropa o joyería, puedes hacer que alguien la modele para ti.
  • Si no deseas usar modelos para algunos objetos (Como un par de aros), puedes usar algún objeto familiar para comparar su escala.
  • Recomendación: Tanto para presentar un objeto o intentar venderlo, lo mejor es que incluyas varias fotos del mismo. Un acercamiento en detalle, una del objeto entero, y un par de diferentes ángulos, para que se pueda comprender fácilmente.

Espero que les haya abierto un poco el panorama en cuanto a la fotografía de objetos. Es un mundo muy complejo y espero haber sido un poco útil para abrirles los ojos.

Saludos

Johncy!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Copyright © The Johncy Method
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com